Día de la Seguridad de Datos

Cada año el 28 de enero la UE celebra el Día de la Protección de datos. Es una iniciativa principalmente dirigida a la comunidad educativa, niños/jóvenes y padres incluidos. De ahí que se organice un concurso de creación de vídeos (mejor dicho, de presentaciones multimedia) para personas de 15 a 19 años.

Aunque la campaña no trata la seguridad con el detalle técnico con el que lo tratamos en la asignatura, me pareció interesante leer los consejos que se dan en el sitio web de esta campaña (¿Qué hacer para protegerse?) por un lado para Alumnos y, por otro lado, para Profesores y Padres que aquí reproduzco:

Alumnos

  • Para proteger tu vida privada no publiques nunca en línea datos personales como tu nombre real, dirección, número de teléfono, nombre de tu centro escolar o información sobre familia o amigos.
  • Cuando chatees usa un apodo y no des información personal si no conoces (fuera del mundo virtual) a la persona con la que estás hablando. Asegúrate de no dar involuntariamente información que pudiera servir para localizarte o identificarte, como por ejemplo, aficiones, por donde sueles salir, etc.
  • Ten cuidado con las cookies y haz que tu navegador las evite.
  • Una regla básica: si algo no es aceptable en el mundo real, tampoco lo es en el mundo virtual.
  • Las webcams pueden suponer un problema particular…

Profesores

  • Tenga presente las opciones de confidencialidad cuando utilice redes sociales.
  • Utilice una foto de perfil neutra. No postee nada que pueda resultar vergonzoso.
  • No acepte nunca peticiones de amistad de sus alumnos en las redes sociales. (Bueno, este consejo no me convence: los profesores y los alumnos necesitan saber convivir en la red, y, además, las redes sociales son un entorno muy rico para el aprendizaje, en mi opinión)

Más en la web de la campaña.

Lo que más gusta de esta campaña son los vídeos publicitarios de los que aquí os dejo uno (hay más y mejores en YouTube):

Anuncios

2 Respuestas a “Día de la Seguridad de Datos

  1. Me parece un tema muy interesante, y comparto tu opinión sobre que es necesario que alumnos y profesores sepan convivir en las redes sociales. Lo único, hecho de menos que el primero sea el consejo básico de que el ordenador con acceso a Internet esté situado en un lugar público de la casa. Al fin y al cabo un ordenador con acceso a Internet es una puerta al exterior, y nunca pondríamos la puerta de entrada a casa en el cuarto de nuestros hijos/as, no?

    • Tocas allí un punto que no aparece para nada en estas recomendaciones y que me parece bastante relevante. Efectivamente, si el ordenador con conexión a Internet es como la puerta de la casa, no debería estar ni en el cuarto de los hijos ni en el de nadie. Pero… con la actual tendencia hacia una Internet cada vez más móvil ¿hasta cuándo la puerta será un sitio fijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s